TALLER INFORMÁTICA GRADO 8VO SEGUNDO PERIODO

 

Taller de Excel: Fórmulas Matemáticas y Estadísticas

Para Estudiantes de 8vo Grado

Objetivos del Taller

  • Aplicar fórmulas de raíz cuadrada, potencia y valor absoluto en Excel
  • Calcular e interpretar medidas de tendencia central (media, moda y mediana)
  • Desarrollar habilidades para analizar datos y resolver problemas matemáticos
  • Crear gráficos que representen visualmente los datos y resultados

Materiales Necesarios

  • Computadora con Microsoft Excel instalado
  • Cuaderno para anotaciones
  • Lápiz o bolígrafo

Parte I: Recordatorio de Fórmulas en Excel

Fórmulas Matemáticas

  1. Raíz Cuadrada: =RAIZ(número) o =número^(1/2)
  2. Potencia: =POTENCIA(base;exponente) o =base^exponente
  3. Valor Absoluto: =ABS(número)

Medidas de Tendencia Central

  1. Media (Promedio): =PROMEDIO(rango)
  2. Mediana: =MEDIANA(rango)
  3. Moda: =MODA.UNO(rango) o =MODA(rango) en versiones anteriores

Parte II: Ejercicios Prácticos

Ejercicio 1: Operaciones Básicas con Fórmulas

Crea una hoja de cálculo con la siguiente estructura:

ABC         D        EF
Número   Cuadrado   Raíz Cuadrada    CuboValor     Absoluto     Recíproco
-25
16
0
4
-9
36
-4
81
-16
100

Instrucciones:

  1. Completa las celdas utilizando las fórmulas adecuadas:
    • Cuadrado: Eleva el número al cuadrado (potencia 2)
    • Raíz Cuadrada: Calcula la raíz cuadrada del valor absoluto del número
    • Cubo: Eleva el número al cubo (potencia 3)
    • Valor Absoluto: Calcula el valor absoluto del número
    • Recíproco: Calcula el inverso multiplicativo (1/número) para números distintos de cero
  2. Después de completar la tabla, responde:
    • ¿Qué sucede al calcular la raíz cuadrada de un número negativo directamente?
    • ¿Por qué es importante el valor absoluto en algunos cálculos?
    • ¿Qué ocurre al calcular el recíproco de cero?

Ejercicio 2: Análisis de Calificaciones

Crea una nueva hoja en el mismo archivo de Excel con los siguientes datos:

ABCDE

EstudianteExamen 1Examen 2Examen 3Promedio

Ana859278
Carlos768085
Diana928894
Eduardo657270
Fátima989592
Gabriel788280
Héctor888590
Isabel727580
Juan828688
Karla908892
Estadísticas Grupales
Media
Mediana
Moda
Valor Máximo
Valor Mínimo
Rango

Instrucciones:

  1. Calcula el promedio de cada estudiante en la columna E
  2. Calcula las estadísticas grupales (media, mediana, moda, máximo, mínimo y rango) para cada examen y para los promedios
  3. En la columna F, calcula la diferencia entre el promedio de cada estudiante y la media grupal de promedios
  4. En la columna G, calcula el valor absoluto de esta diferencia
  5. Crea un gráfico de barras que muestre los promedios de cada estudiante
  6. Crea un gráfico de líneas que muestre la evolución de cada estudiante en los tres exámenes

Preguntas de análisis:

  1. ¿Qué estudiante tiene el promedio más alto? ¿Y el más bajo?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre la media y la mediana de los promedios? ¿Qué indica esto?
  3. ¿Qué examen tuvo la media más alta? ¿Y la más baja?
  4. ¿Qué estudiante mostró la mayor mejora entre exámenes?
  5. ¿Qué estudiante tiene la mayor desviación absoluta respecto a la media grupal?

Ejercicio 3: Proyecto de Análisis de Temperatura

Crea una nueva hoja con las temperaturas máximas diarias (en °C) de una ciudad durante dos semanas:

ABCDE
DíaTemperaturaDiferencia con día anteriorTemperatura al cuadradoRaíz de la temperatura
124
227
326
429
532
630
728
825
926
1028
1131
1233
1330
1427
Estadísticas
Media
Mediana
Moda
Valor Máximo
Valor Mínimo
Rango
Promedio Semana 1
Promedio Semana 2
Diferencia entre semanas

Instrucciones:

  1. Completa la tabla calculando:
    • La diferencia con el día anterior (para el día 1, deja la celda en blanco)
    • El cuadrado de la temperatura (potencia 2)
    • La raíz cuadrada de la temperatura
  2. Calcula todas las estadísticas solicitadas
  3. Calcula el promedio de la primera semana (días 1-7) y de la segunda semana (días 8-14)
  4. Calcula el valor absoluto de la diferencia entre los promedios de ambas semanas
  5. Crea un gráfico de líneas que muestre la evolución de la temperatura durante las dos semanas
  6. Agrega una línea horizontal que represente la temperatura media

Preguntas de análisis:

  1. ¿Cuál fue el día más caluroso? ¿Y el más frío?
  2. ¿Qué semana tuvo mayor temperatura media?
  3. ¿En qué día(s) la temperatura coincidió exactamente con la media?
  4. ¿Cuál fue el mayor aumento de temperatura entre días consecutivos?
  5. ¿Cuántos días estuvieron por encima de la temperatura media?

Ejercicio 4: Reto Final - Análisis de Datos de Altura y Peso

Crea una última hoja de cálculo con los siguientes datos de un grupo de estudiantes:

ABCDEFG
EstudianteAltura (cm)Peso (kg)IMCAltura al cuadradoDesviación de alturaDesviación absoluta
Estudiante 116560
Estudiante 217268
Estudiante 315853
Estudiante 418075
Estudiante 516967
Estudiante 617572
Estudiante 716358
Estudiante 817876
Estudiante 916055
Estudiante 1017065
Estudiante 1118278
Estudiante 1216156
EstadísticasAlturaPesoIMC
Media
Mediana
Moda
Desviación media absoluta

Instrucciones:

  1. Calcula el índice de masa corporal (IMC) para cada estudiante utilizando la fórmula: IMC = peso (kg) / (altura (m))²
    • Recuerda convertir la altura de centímetros a metros antes de hacer el cálculo (dividir por 100)
  2. Calcula el cuadrado de la altura (en centímetros)
  3. Calcula la desviación de la altura respecto a la media (altura - media de alturas)
  4. Calcula el valor absoluto de la desviación
  5. Calcula todas las estadísticas solicitadas para altura, peso e IMC
  6. Calcula la desviación media absoluta (promedio de los valores absolutos de las desviaciones)
  7. Crea un gráfico de dispersión que relacione la altura (eje X) con el peso (eje Y)
  8. Crea un gráfico de barras comparativo que muestre altura, peso e IMC para cada estudiante

Retos avanzados:

  1. Usa la función =CONTAR.SI para determinar cuántos estudiantes tienen un IMC dentro del rango normal (18.5 - 24.9)
  2. Calcula la correlación entre altura y peso usando la función =COEF.DE.CORREL
  3. Agrega una columna que clasifique a cada estudiante según su IMC:
    • IMC < 18.5: "Bajo peso"
    • IMC entre 18.5 y 24.9: "Normal"
    • IMC entre 25 y 29.9: "Sobrepeso"
    • IMC ≥ 30: "Obesidad"

Parte III: Preguntas de Reflexión Final

Responde las siguientes preguntas basándote en todos los ejercicios realizados:

  1. ¿Cuál es la ventaja de usar Excel para calcular fórmulas matemáticas y estadísticas en comparación con hacerlo manualmente?
  2. ¿Por qué son importantes las medidas de tendencia central para analizar datos? ¿Qué nos indica cada una de ellas?
  3. ¿En qué situaciones es más útil la media, la mediana o la moda?
  4. ¿Cómo puede el uso de potencias y raíces cuadradas ayudarnos a analizar diferentes tipos de relaciones entre datos?
  5. ¿De qué manera el valor absoluto nos ayuda a entender las desviaciones respecto a un valor central?

Criterios de Evaluación

CriterioPuntuaciónDescripción
Uso correcto de fórmulas25%Aplicación adecuada de fórmulas de raíz cuadrada, potencia, valor absoluto y medidas de tendencia central
Completitud de ejercicios25%Todos los ejercicios están completos con sus respectivos cálculos
Precisión en los cálculos20%Los resultados calculados son correctos
Creación de gráficos15%Los gráficos son apropiados y están correctamente etiquetados
Análisis y reflexión15%Respuestas adecuadas a las preguntas de análisis y reflexión

Entrega

El trabajo debe ser entregado en un archivo de Excel (.xlsx) que contenga todas las hojas de cálculo con los ejercicios resueltos.

Fecha de entrega: _________________________

Nombre del estudiante: _________________________

Curso: 8vo grado - Sección: _________________________

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